Equipo de trabajo

(103-1) Nuestro talento humano es el centro de la Compañía, nuestros colaboradores son nuestro principal activo. Las personas son un factor fundamental para el cumplimiento de nuestros objetivos organizacionales y la gestión de nuestros negocios. Día a día generamos nuevas y mejores prácticas en la Empresa, para contar con un equipo comprometido, preparado, de calidad, en el que podamos cultivar bienestar, generando un balance en sus vidas.

Nuestro enfoque de trabajo se centra en los siguientes temas:

  • Derechos Fundamentales del Ser Humano
  • Ambiente saludable y seguro
  • Cultivando bienestar
  • Desarrollo de nuestra gente
  • Igualdad de oportunidades

(102-7) (102-8) Información sobre empleados

(103-2) Desde la primera interacción con las personas, en el proceso de atracción, reclutamiento y selección, contamos con políticas y estrategias que aseguran igualdad de oportunidades y permiten la vinculación de talentos idóneos que no sólo tienen competencias técnicas, sino que comparten nuestros principios y valores corporativos y ante todo, son excelentes seres humanos.

Para nosotros es un orgullo contar con el talento humano que ha llevado a la Compañía a pensar y a actuar diferente, con altos estándares de desempeño, un gran compromiso y mucha recursividad, focalizados en la generación de valor para nuestros grupos de interés. En 2021 seguiremos contando con la mejor gente y seguiremos siendo el mejor lugar para trabajar.

Ante esta nueva realidad mundial, nuestra prioridad fue la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores. Implementar los debidos protocolos, socializarlos, interiorizarlos, auditarlos y asegurar una cultura de autocuidado, nos ha permitido mantener la operación bajo un ambiente seguro. Adicionalmente, mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo nos permitió disminuir la frecuencia y severidad de los accidentes de trabajo respecto al 2019.

Formaciones, celebraciones y reuniones virtuales, capacitaciones presenciales con un número pequeño de asistentes, son algunas de las prácticas e incluso retos que vale la pena mencionar, que por motivo de la pandemia se aceleraron y nos “obligaron” a implementarlas de una manera más ágil y general, lo que nos confirmó y enseñó tanto como personas y como Empresa, que podemos hacer las cosas de manera diferente.Preparamos a nuestro primer nivel directivo en habilidades de liderazgo a distancia, con el fin de suministrarles las herramientas que les permitiera gestionar a sus equipos de manera remota, manteniendo la cercanía y productividad con los mismos.

La pandemia hizo aflorar, aún más, nuestra creatividad para celebrar las fechas especiales tanto de nuestros colaboradores como las organizacionales. Estuvimos ahí para demostrar, una vez más, que, a pesar de las circunstancias, somos la Familia.

Covid-19 se convirtió en la constante a la hora de ejecutar los planes de trabajo y, por tanto, hay que declarar planes de trabajo inconclusos, pero con un aprendizaje inmenso. La prioridad en la Seguridad y Salud en el Trabajo, por tema de pandemia, nos hizo suspender programas, ajustar otros, que con las restricciones no lograron las metas propuestas, pero con el constante reto de seguir repensando cómo hacer las cosas diferentes.

(103-3) (102-8) Información sobre empleados

(HS-1) Empleados por antigüedad

(401-1) Contrataciones y rotación

Retiros por tipo

Retiros por edad y región

Permisos parentales (401-3)

El 100% de nuestros empleados tienen derecho de acceder a permisos parentales.

 

Cultivando bienestar

Número de empleados que recibieron beneficios de tiempo (401-2)

Beneficios

Desarrollo de nuestra gente (404-2) (HS-2)

En la Compañía, debido a las medidas implementadas para evitar el contagio y propagación del Covid-19, entre las cuales se encontraba la prohibición de aglomeraciones con el personal; trascendimos con la formación virtual, conectándonos con universidades y entidades especializadas para continuar formando a nuestra gente a través de sesiones, foros, seminarios, talleres, entre otros, ejecutados en esta modalidad. Las formaciones realizadas se enfocaron en los siguientes temas:

  • Formación tecnológica en el manejo de aplicación Microsoft Teams, para comunicación y colaboración de equipos.
  • Formación en Eurodoc SAP ERP para realizar la transición de gestión de facturas físicas a facturas digitales.
  • Formación en política y protocolos Covid-19 para evitar el contagio y propagación del virus, orientados a informar los síntomas de alerta, medios de reporte y autocuidado.
  • Formación en las certificaciones de normas BASC, NGS, PBIP, SAGRILAFT, para garantizar su sostenimiento.
  • Formación en metodologías de mejora continua TPM y 5S, en los centros de trabajo aplicables.
  • Formación en actualizaciones relacionadas con normatividades técnicas, entre otras, para continuar fortaleciendo las competencias laborales de nuestra gente.
  • Formación en habilidades blandas con nivel de supervisión y coordinación para fortalecer sus habilidades para gestionar sus equipos de trabajo, de forma efectiva.
  • Formación en habilidades de liderazgo, dirigido a los empleados de primer nivel, para gestionar equipos de manera remota y a distancia, dado el contexto de la emergencia sanitaria Covid-19.
  • Actividades de formación a todos los niveles de la Organización, en trabajo en equipo, cohesión y conexión del personal con el negocio, para continuar realizando sus actividades productivamente y generando valor de forma remota y a distancia.

(403-7) Ambiente saludable y seguro

La Seguridad y la Salud en el Trabajo son fundamentales para la sostenibilidad del negocio; es por esto por lo que trabajamos de manera permanente para fortalecer una cultura enfocada en lograr que la seguridad sea un estilo de vida; de tal manera que cada colaborador tenga como línea de actuación el autocuidado. Estamos convencidos de que invertir en Seguridad y Salud genera desarrollo, oportunidades y competitividad, por medio de acciones que ayudan a transformar y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y contratistas.

(403-3) Contribuir a generar condiciones adecuadas del ambiente laboral para la promoción y prevención de riesgos, el cuidado mental y físico de los empleados y la generación de percepción y de condiciones reales de seguridad en el trabajo, hacen parte de nuestra misión. Esto se logra con el cumplimiento de normativas y reglamentos, con los que promovemos una cultura de autocuidado, a través de procesos de formación, acompañamiento y comunicaciones.

Nota: Los índices se calcularon con una constante (K) de 240.000 horas, de acuerdo a la normatividad colombiana

(403-9) (403-10)

(403-6) En el año 2020 asumimos, aprendimos y emprendimos un gran reto para prevenir y proteger la salud de nuestra gente, llevando a cabo actividades por fases que contrarrestaron el riesgo de contagio del COVID-19 a todo el personal y a su vez mantener la continuidad del negocio.

La primera fase de este gran reto fue establecer una política de bioseguridad alineada al marco normativo, acompañada de sus respectivos protocolos que brindan las herramientas de orientación, promoción y adopción de acciones para la reducción de exposición al riesgo y al mismo tiempo, ofrecer un parte de tranquilidad a la comunidad en general.

Debemos entender que los protocolos por sí solos no se desarrollan, por lo tanto, conformamos y capacitamos un equipo evaluador para realizar revisiones semanales, monitoreando el cumplimiento de la política y normas de seguridad en los centros de trabajo

La segunda fase se basó en la adecuación de ambientes de trabajo y campañas de sensibilización para motivar en el personal la cultura del cuidado a nivel intra y extralaboral. Instalamos lavamanos al ingreso de los centros de trabajo y puntos de desinfección estratégicos con gel antibacterial. Adicionalmente, la Compañía inició y ha mantenido durante la pandemia suministro de tapabocas, señalización, demarcación y campaña activa informativa.

La tercera fase fue implementar programa de vigilancia epidemiológica que nos permitió identificar, monitorear y realizar el seguimiento al estado de salud de las personas con síntomas, caso sospechoso o confirmado como positivo.

La mitigación de contagios y continuidad del negocio fue producto de todas las medidas tomadas a nivel de Compañía, en especial, a la identificación oportuna y evaluación de casos reportados por los diferentes canales de comunicación establecidas como: la línea interna de uso exclusivo para COVID-19, correo electrónico o avisos emergentes emitidos directamente desde el sistema de nómina, que nos permitió establecer aislamientos preventivos, levantar cercos estrechos de casos positivos, montar la logística y llevar a cabo la prácticas de pruebas rápidas de antígeno a través de las IPS prestadoras del servicio y desinfectar todas los centros de trabajo donde se dio el caso positivo.

Por otra parte, mantuvimos activamente gestión ante las EPS y Secretarías de Salud Territorial para la atención oportuna, atenciones médicas y altas de reintegro laboral del personal aislado por sintomatología, caso positivo o cerco estrecho.

Otros resultados de nuestra gestión:

0 muertes por accidente o enfermedad laboral.

Ambiente saludable y seguro

  • Disminuir los accidentes de trabajo en un 7%.